GESTIÓN RESPONSABLE DE MATERIAS PRIMAS Y CONSUMIBLES, CONSUMO ENERGÉTICO, AGUA Y CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

El desastre ambiental que ahora invade todos los rincones de nuestro planeta, y la ausencia total de políticas adecuadas, no pueden sustraer a las empresas de las graves responsabilidades que han contribuido significativamente a la degradación del medio ambiente desde el comienzo de la era industrial.

Nuestro compromiso se traduce en una política de empresa cada vez más rígida y selectiva hacia los productos y tecnologías contaminantes.

Agua 

Todas las aguas utilizadas en los procesos tecnológicos son tratadas y filtradas en nuestra moderna planta potabilizadora.

Estamos implementando un sistema completo de recuperación y reutilización de aguas residuales dentro del proceso productivo.

Aire

Los vapores de los tanques de lavado y grabado, si bien no representan un problema objetivo para el medio ambiente, son tratados por un sistema de lavado de filtros lavadores.

A continuación, el agua residual se transporta en cualquier caso a la planta depuradora.

Sustancias químicas
Siempre ha estado prohibido en la empresa el uso de ácido nítrico, cianuros, ácidos fluorhídricos, tensoactivos y disolventes. La limpieza de metales se realiza principalmente con ácido cítrico, carbonato de sodio, ácido clorhídrico muy diluido, alcohol etílico, arenado y cepillado (sin coadyuvantes químicos).

El cloruro férrico agotado utilizado para el grabado químico de las placas es tratado adecuadamente por una empresa especializada.

Se estudia la posibilidad de regenerarlo en el proceso productivo o reutilizarlo como coagulante para el tratamiento de aguas en grandes estaciones depuradoras.


Materia prima

Todos nuestros metales están libres de plomo y cadmio.

Desde 2018, desarrollamos aleaciones de cobre alternativas con durezas superiores a 200 HV para reemplazar las aleaciones con berilio.

Todos los desechos y desechos de metal se funden y reciclan.


Embalaje

Desde 2018, se han redimensionado las dimensiones de las cajas y se han eliminado progresivamente las cintas adhesivas de plástico, los rellenos de poliestireno y las espumas de poliuretano.

Actualmente solo utilizamos embalajes y rellenos producidos con cartón reciclado, sin colorantes. Las cintas están fabricadas con papel reciclado reforzado con fibra de vidrio y con adhesivos de origen vegetal.

En 2020 también tenemos previsto eliminar los films transparentes que se utilizan para sellar las placas, para llegar a un embalaje 100% reciclado y reciclable.



El plastico

No trabajamos ni utilizamos materiales plásticos, sin embargo intentamos sensibilizar a todos los empleados a un uso consciente y minimizado de botellas, platos, vasos, guantes y cualquier otro producto "desechable" que no sea de material perfectamente biodegradable o biocompatible.

Fuerza

El consumo de electricidad representa un impacto ambiental importante. Desde 2018 comenzamos a monitorear constantemente los principales consumos, con el fin de identificar acciones específicas para el ahorro de energía. El sistema de climatización de los ambientes de trabajo se obtiene con la circulación de agua dulce bajo el piso, bombeada del subsuelo y reutilizada en los procesos productivos.

En la oficina

Todo el papel utilizado en la oficina es 100% reciclado. Todas las impresoras son impresoras de inyección de tinta (cis) recargables, sin cartuchos.

Consejos

Buscamos constantemente soluciones para minimizar el impacto ambiental. Probablemente los nuevos tipos de embalaje y la drástica reducción de la documentación en papel hayan causado cierta resistencia, pero esperamos sugerencias útiles para mejorar nuestro compromiso.

Saber más